Junio 2023.  Fuente de la información:  Eduardo Martinez de Isocindu.

El panel es un elemento indispensable en los sistemas constructivos actuales, es un material que nos permite reducir tiempos de construcción, además de generar espacios estéticos y eficientes.

¿Qué es el panel aislante?

Primero es importante definir qué es el panel aislante; se trata de un material que está compuesto de dos caras de acero previamente tratado y un centro aislante a base de espuma de poliuretano (PUR) o poliisocianurato (PIR) que actúa como aislante térmico y acústico, se une por medio de la reacción química del mismo a las caras de acero tratado.

La espuma rígida de poliisocianurato (PIR) es una variante de la espuma de poliuretano (PUR),la gran diferencia entre ambas son sus propiedades mecánicas y térmicas, diferenciándose principalmente por su mejor comportamiento ante el fuego. La espuma PIR reacciona frente al fuego de forma segura creando una capa superficial carbonizada que protege e impide la penetración del fuego a las capas interiores.

El panel aislante está hecho para fachadas, muros y techos (su forma cambia pues uno de sus lados cuenta con crestas cuando se trata de cubiertas); además de tener aplicaciones en diferentes sectores, pues usualmente se piensa que solo tiene cabida en el sector industrial, pero gracias a sus diferentes tipos de acabados y colores puede ser usado en: arquitectura en general, zootecnia, refrigeración, sector hospitalario, en viviendas, campamentos, cuartos limpios y en los sectores agrícola, avícola y agropecuario.

¿Cómo instalar el panel de cubierta (techo)?

Si bien cada proyecto es único en cuanto a los grosores de panel a elegir y la disposición de este en la estructura, hay algunos consejos generales que conviene seguir para tener una instalación adecuada:

  • El panel de cubierta se fija a la estructura mediante clips de fijación y tornillos; el tornillo debe entrar 1” como mínimo en la estructura base, dándole una fijación adecuada, si entra a mayor profundidad no hay problema, pero si entra menos hay que usar otro tornillo más largo; lo anterior genera una adecuada fijación.
  • Los puntos más vulnerables al instalar panel de cubierta son los contornos, por lo que debe asegurarse la adecuada fijación con clips en todo el perímetro.
  • En el caso de los puntos intermedios de la cubierta, pueden cuatrapearse los clips (es decir, poniendo uno sí y uno no en las crestas).
  • Para el caso de las uniones entre paneles, siempre debe haber clips en la cresta de unión.
  • En el caso de requerir cubiertas muy largas (el máximo a cubrir con una pieza completa de panel es de 16m) hay que seguir la siguiente recomendación: a la pieza de panel superior hay que quitarle de 20-25cm de lámina inferior y la espuma de esa zona, para poder hacer el empalme con el panel que va debajo, hay que asegurarse de poner dos líneas de cinta de butilo para sellar y que no entre el agua. Y debe realizarse la fijación tanto en crestas como en valles, asegurando la fijación entre los dos paneles.
  • Siempre que se haga la instalación de cubierta es recomendable barrer; cada día y por cada tramo que se vaya haciendo, evitando que las pequeñas virutas que quedan por la perforación dañen la pintura.

¿Cómo instalar los paneles de muros?

El panel de muro es utilizado para fachadas de edificios industriales y comerciales, caracterizado por su sistema de fijación oculta y guarnición que permite una mejor unión entre piezas y mejor fijación en la estructura. Por otra parte, el panel de muro puede usarse también a modo de plafón (cuando su uso es en interiores).

Para asegurar su correcta instalación, se sugiere lo siguiente:

  • Las piezas de panel, por lo general, vienen en tamaños superiores a los 2.40m, por tanto, si el proyecto maneja una medida menor, es recomendable pedir el panel de largo de algún múltiplo de la longitud requerida y realizar el corte en obra (ej. Sí se requiere 2.20m, se puede pedir un panel de 2.40m), evitando costos extra por la fabricación de panel en menores tamaños.
  • Al igual que los paneles de cubierta, la fijación debe hacerse con los clips de fijación y sus tornillos, asegurándonos que entre mínimo 1” en la estructura base.
  • Antes de instalar, hay que asegurarse que la estructura subyacente sea perfectamente cuadrada y esté bien alineada en ángulos de 90°.
  • Hay que considerar siempre puntos de apoyo intermedio si la altura del espacio supera los 2.70m, evitando así la deflexión del panel (es decir, que este se curvee del centro). La distancia entre los puntos de apoyo se establece por cálculo estructural, pero podemos ayudarte mediante nuestra guía de apoyo para determinar estas separaciones.
  • Antes de instalar, hay que asegurarse que la estructura subyacente sea perfectamente cuadrada y esté bien alineada en ángulos de 90°.
  • Hay que considerar siempre puntos de apoyo intermedio si la altura del espacio supera los 2.70m, evitando así la deflexión del panel (es decir, que este se curvee del centro). La distancia entre los puntos de apoyo se establece por cálculo estructural, pero podemos ayudarte mediante nuestra guía de apoyo para determinar estas separaciones.

Te puede interesar

Cuotas por incumplimiento en descargas residuales en Nuevo León

Cuotas por incumplimiento en descargas residuales en Nuevo León

Lo que debes saberEn septiembre 2023 se aprobaron las modificaciones al Acuerdo de Cuotas y Tarifas por la Prestación de los Servicios Relacionados con las Descargas al Drenaje Sanitario y por el Uso y Aprovechamiento de Aguas Residuales. Dentro de este documento, se...