Junio 2023.  Fuente de la información:  Eduardo Martinez de Isocindu.

El panel es un elemento indispensable en los sistemas constructivos actuales, es un material que nos permite reducir tiempos de construcción, además de generar espacios estéticos y eficientes.

Recomendaciones especiales cuando el panel se usa en cámaras refrigeradas.

Cuando se busque la instalación del panel para cámaras refrigeradas, hay que asegurarse de tener una unión adecuada de los mismos evitando los puentes térmicos. (Los puentes térmicos son aquellos puntos de los muros/plafones en los que se transmite más fácilmente el calor que en el resto de la superficie) y que crean condensación o formación de escarcha por el diferencial de temperatura. Algunos consejos para evitarlo son: 

  • Desplante de panel: para refrigeración se recomienda un canal de PVC para evitar el puente térmico. Si se decide hacer uso de canales de acero, debe estar dividido en dos ángulos, con una separación intermedia, evitando la formación del puente térmico.
  • Esquinas: en las uniones de panel esquineras hay diversas formas de evitar la creación de puentes térmicos; una de ellas es dejando un espacio sin lámina de una pulgada o pulgada y media a todo lo largo del panel. O puede dejarse un espacio entre paneles que será rellenado con espuma de poliuretano o alguna placa de un material aislante. Para mayor claridad les dejamos los siguientes diagramas:
  • Uso de sellos en cada unión de panel; se recomienda el uso de selladores fungicidas para el interior de la cámara, evitando el uso de selladores normales que no son adecuados para este tipo de proyectos.
  • Unión muro-plafón: se requiere deslaminar el ancho del muro en el panel de plafón, evitando la creación de un puente térmico. Se puede dejar una separación entre paneles de plafón y en medio va la inyección de poliuretano o la lámina de placa aislante. A continuación se muestra un diagrama para mayor entendimiento:

Te puede interesar

Cuotas por incumplimiento en descargas residuales en Nuevo León

Cuotas por incumplimiento en descargas residuales en Nuevo León

Lo que debes saberEn septiembre 2023 se aprobaron las modificaciones al Acuerdo de Cuotas y Tarifas por la Prestación de los Servicios Relacionados con las Descargas al Drenaje Sanitario y por el Uso y Aprovechamiento de Aguas Residuales. Dentro de este documento, se...