Junio 2023.  Fuente de la información:  Eduardo Martinez de Isocindu.

El panel es un elemento indispensable en los sistemas constructivos actuales, es un material que nos permite reducir tiempos de construcción, además de generar espacios estéticos y eficientes.

¿Cómo dar mantenimiento al panel aislante?

Si bien el panel no requiere de un gran mantenimiento, hay algunos cuidados que pueden realizarse para extender al máximo su vida útil:

•Panel de cubierta: barrer cada dos o tres meses y subir a inspeccionar para recoger polvo, hojas, basura que pueden dañar la pintura y asi se evita el deterioro de la lámina.

  • Panel de fachada / plafón: Realizar una limpieza periódica (cada 2-3 meses) con un paño húmedo y abundante agua.
  • Si llega a necesitar usar jabones desengrasantes utilice jabones neutros (no abrasivos), disueltos en agua. Es importante que durante su aplicación no deje secar el jabón con el sol, esto puede generar manchas sobre la pintura.
  • Hay que evitar el uso de productos clorados y sustancias abrasivas para la limpieza de los paneles.
  • En las cámaras, debe inspeccionarse continuamente el buen estado los sellados y los remates.
  • El panel que sale de planta cuenta con un film plástico de protección, hay que retirarlo si el panel va a estar expuesto a la intemperie o si hay atrasos en obra que no permitan su rápida utilización, pues puede llegar a quedarse pegado y ocasionar daños en la pintura al momento de quererlo retirar.

Recomendaciones para reparar de panel dañado

En muchas ocasiones, se nota el deterioro que va sufriendo el panel, y no se sabe que hacer para repararlo, a continuación hay algunos consejos generales que pueden ayudar: 

  • En caso de detectar señales de oxidación: se recomienda lijar levemente la zona dañada para quitar el óxido, evitando quitar las capas de zinc de panel, poner un primer (elemento que asegura la adherencia de la capa superior de pintura a la superficie debajo de ella, lo que otorga el acabado más duradero y de mejor apariencia) y después la pintura de acuerdo a la ficha técnica del panel con el que se cuente.
  • Fisuras en el panel que dejan a la vista espuma interior: Lo más recomendable es cambiar la pieza completa de panel; pero también se puede reponer la lámina faltante tomándola de una pieza nueva de panel, a la cual hay que quitar la espuma y cortar al tamaño de la parte a sustituir, atornillando esta pieza a la parte dañada; quizás no es la solución más estética, pero es un buen truco si no se dispone de mucho tiempo.
  • Si nuestro panel se ha manchado y no es posible remover la mancha con agua y jabón neutro se puede optar por el uso de solventes dieléctricos ya que no son abrasivos; con el debido con cuidado y sin abusar del producto.

¿Quieres compartir esta información con tu equipo?

Puedes mandar este artículo tu equipo para conocer más del tema o incluso descargar nuestra infográfia sobre “Recomendaciones para panel. Instalación y mantenimiento” que te dejamos a continuación:

Te puede interesar

Cuotas por incumplimiento en descargas residuales en Nuevo León

Cuotas por incumplimiento en descargas residuales en Nuevo León

Lo que debes saberEn septiembre 2023 se aprobaron las modificaciones al Acuerdo de Cuotas y Tarifas por la Prestación de los Servicios Relacionados con las Descargas al Drenaje Sanitario y por el Uso y Aprovechamiento de Aguas Residuales. Dentro de este documento, se...