Agosto 2023. Fuente de la información: José Hernández de Infraca.

Las puertas como elementos dinámicos de una planta, son una continuidad del sistema constructivo que en conjunto a los muros, aislamiento y protección térmica de las instalaciones permitirán la operación eficiente e higiénica en cada espacio.

RECOMENDACIONES PARA INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUERTAS ESPECIALIZADAS EN UNA PLANTA

Para una correcta instalación de puertas de acuerdo con los parámetros que se consideraron desde la etapa de diseño, se recomienda lo siguiente:

1- Si los muros de tu planta son de panel, la zona del vano para instalar el marco de la puerta debe quedar totalmente visible y directo al marco de la puerta para instalarse, por lo que se recomienda usar usar marcos extruidos.

2. Se debe mantener la doble rotura del puente térmico en el marco, para ello hoy en día hay puertas que ya incluyen resistencias calefactoras dentro de un solo circuito.

3. En áreas de refrigeración, congelación o ultracongelación se debe cuidar en el piso del marco donde se vaya a instalar la puerta tenga continuidad con el aislamiento térmico del área, para ello es importante aplicar la inyección de poliuretano entre panel y marco de la puerta.

Para cuidar la vida útil de las puertas y realizar su correcto mantenimiento, se recomienda además de revisar los manuales y llevar a cabo las recomendaciones de cada fabricante, que el personal de mantenimiento verifique periódicamente el cumplimiento de lo siguiente:

  1. Temperatura del aire del área.
  2. Temperaturas exteriores al área.
  3. Consumos de energía.
  4. Ciclos y tiempo de operación de la puerta.
  5. Inspecciones visuales para descartar presencia de hielo, escarcha, escurrimientos o malas prácticas en cuanto a la apertura y cierre de la puerta, desajustes en la tornillería o componentes de la puerta.

En cuanto a la limpieza el método, frecuencia y productos que se utilicen dependerá directamente del giro que tenga la planta y la operación que se realice, ya que no es lo mismo hablar de la limpieza de una cámara cárnica a un almacén de producto empaquetado.

Como complemento a las puertas para accesos de una planta existen mecanismos de automatización disponibles para su instalación, que permiten las siguientes ventajas:

  1. Eficiencia energética ya que cuenta con opciones de programación para la apertura de paso peatonal de forma que únicamente se abre el espacio suficiente para que pase una persona, sin necesidad de su apertura total.
  2. Agilizar los tiempos de maniobra del personal para mover el producto debido a que permite que las personas con maquinaria de carga o descarga entren o salgan directamente de las áreas sin interrumpir su labor al accionar la puerta de forma manual.
  3. Minimizar las pérdidas de frío y maximizar la calidad del producto debido a que asegura el cierre de la puerta de forma automática evitando que pueda quedarse abierta por olvido o error humano.

Te puede interesar

Tratamiento de aguas residuales en la industria alimentaria

Tratamiento de aguas residuales en la industria alimentaria

Con información de: Miguel Ángel Penagos Culebro. DESAMEX.“El agua es un recurso cada vez más escaso por lo que el tratamiento de las aguas residuales es clave para la seguridad y la eficiencia de la industria alimentaria”.Dentro del sector de la industria...

Aguas residuales en la industria alimentaria

Aguas residuales en la industria alimentaria

Con información de: Miguel Ángel Penagos Culebro. DESAMEX.“En las últimas décadas, la industria alimenticia ha llegado a ser el tercer usuario más grande de agua después del petróleo refinado, metales primarios e industria química. Esto se debe a la alta demanda de...