Con información de: Miguel Ángel Penagos Culebro. DESAMEX.

En todo el mundo, existen normativas ambientales obligatorias destinadas a proteger de la contaminación a ríos, lagos, estuarios, aguas costeras y aguas subterráneas, normativas como la Directiva Europea Marco relativa al Agua, la Ley de Agua Pura de los EE. UU. y la Iniciativa Nacional Australiana sobre el Agua.

Todas estipulan que los efluentes tratados deben cumplir altos estándares de calidad para poder liberarse al ambiente. Las empresas de alimentos y bebidas que incumplan los requisitos de calidad del agua se arriesgan a enfrentar procesos judiciales y cuantiosas multas, e incluso a que les revoquen sus permisos de vertido.

La industria de alimentos y bebidas utiliza enormes volúmenes de agua, y el tratamiento del agua de procesos y las aguas residuales es crucial para cada planta de producción. Se trata de procesos muy complejos y costosos, y cada sitio debe cumplir con la normativa local específica sobre salud y seguridad y sobre vertidos ambientales.

En México la SEMARNAT es la encargada de regular las condiciones de cumplimiento en el tratamiento de efluentes de acuerdo con las siguientes normas:
La materia flotante debe estar ausente en el agua residual tratada.
El agua residual tratada reusada en servicios al público, no deberá contener concentraciones de metales pesados y cianuros mayores a los límites máximos permisibles establecidos en la columna que corresponde a embalses naturales y artificiales con uso en riego agrícola.
Las entidades públicas responsables del tratamiento de las aguas residuales que reusen en servicios al público, tienen la obligación de realizar el monitoreo de las aguas tratadas en los términos de la presente Norma Oficial Mexicana y de conservar al menos durante los últimos tres años los registros de la información resultante del muestreo y análisis, al momento en que la información sea requerida por la autoridad competente.

El incumplimiento de la normatividad oficial mexicana será sancionado conforme a lo dispuesto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y demás ordenamientos jurídicos aplicables.
Tratar las aguas residuales antes de descargarlas es muy importante.
Evita problemas y cuida el planeta.

Podría interesarte…