Las puertas como elementos dinámicos de una planta, son una continuidad del sistema constructivo que en conjunto a los muros, aislamiento y protección térmica de las instalaciones permitirán la operación eficiente e higiénica en cada espacio.
3 RETOS QUE SE ENFRENTA Y DEBEN CONSIDERAR AL ELEGIR PUERTAS ESPECIALIZADAS
La selección del acabado que tendrán las puertas dependerá de los 3 principales retos que se enfrenta dentro de una planta:
A) CORROSIÓN:
Debido a los agentes químicos agresivos tanto orgánicos como inorgánicos procedentes de la materia prima, los productos de limpieza y del propio ambiente como el salitre.
Existen diversos materiales para la fabricación de puertas para una planta: aluminio, PVC (revestimiento de Polietileno), acero inoxidable, PRFV (Poliéster reforzado de fibra de vidrio) entre otros. Para la selección del material considerando la resistencia a la corrosión que tendrá te presentamos la siguiente tabla comparativa con resultados de pruebas realizadas:
B) PÉRDIDAS ENERGÉTICAS:
Debido a problemas derivados de las operaciones a bajas y muy bajas temperaturas, el AISLAMIENTO ES LA CLAVE PARA MINIMINZAR LAS PÉRDIDAS ENERGÉTICAS, te recomendamos:
- Elegir la puerta correcta para cada acceso y temperatura; teniendo en cuenta flujos de trabajo, tiempo y estilo de las maniobras, ciclos de apertura y saltos térmicos entre espacios.
- Utilizar automatismos o accesorios para agilizar los procesos, minimizar los tiempos de apertura y asegurar el cierre del acceso.
- Usar puertas con alto grado de sellado (burletes, accesorios) y alto grado de rotura térmica.
C) HIELO Y ESCARCHA:
Debido a la combinación de las bajas de temperatura, fallo de aislamiento y alta humedad generando consecuencias como:
- Disminución del rendimiento de los equipos de frío, aumento del consumo eléctrico e incremento en la frecuencia de los mantenimientos.
- Averías, paros en la producción, reducción de la calidad del producto, reducción del tiempo de vida de anaquel o pérdida de este.
- Riesgo de accidentes laborales en trabajadores y daños en las máquinas debido a escurrimientos por deshielo en la zona o accesos.
En el caso de áreas de refrigeración, congelación o ultracongelación:
Si las puertas no funcionan correctamente se genera pérdida del frío en los accesos, alterando los ciclos de enfriamiento de productos, restando valor a la inversión realizada en el sistema de enfriamiento que se instaló.
Te puede interesar
Qué es HACCP y cómo implementarlo en tu planta de alimentos
La inocuidad alimentaria es una prioridad para las industrias, y uno de los métodos más efectivos para garantizarla en las plantas es el sistema HACCP. Este enfoque es preventivo, por lo que permite identificar, evaluar y controlar los peligros que podrían comprometer...
Plantas de rendimiento: procesamiento de subproductos con eficiencia, trazabilidad y sanidad
¿Sabías que una adecuada gestión de subproductos puede transformar los desechos en nuevas oportunidades de negocio? Las plantas de rendimiento son las que hacen posible esta transformación. Estas plantas permiten aprovechar al máximo cada materia prima, reduciendo...


