La decisión de qué congeladores industriales comprar e implementar en tu planta de alimentos es más importante de lo que crees, pues asegurar la calidad de un producto congelado empieza desde cómo y dónde se congela y conserva.
En esta guía podrás encontrar los aspectos que debes considerar al comprar uno, cuáles son las principales tecnologías que se utilizan en estos congeladores industriales y cómo se adaptan a cada necesidad.
¿Cómo se realiza la congelación en un producto?
Los congeladores industriales son utilizados para prolongar la vida útil y la calidad de los productos, pues ofrecen la ventaja de detener el crecimiento bacteriano y la actividad enzimática.
El proceso de la congelación implica reducir la temperatura del producto; puede ser un material, sustancia o líquido, para lograr su conservación a largo plazo.
Regularmente, la temperatura debe estar por debajo de su punto de congelación; lo ideal es de -18 °C o menos.
¿Qué aspectos considerar al elegir congeladores industriales?
Para tomar la mejor decisión de compra, debes tomar en cuenta algunos factores.
- Producto: ¿Qué tipo de producto se quiere congelar? ¿Es carne, pescado, pollo, guisos, vegetales, frutas o panes? ¿Se requiere que queden congelados de forma individual o ya están embolsados?
- Volumen de producción: ¿Cuánta cantidad de producto se requiere congelar por hora? ¿Cuánta cantidad de producto se quiere congelar por día?
- Disponibilidad del espacio: ¿Hay un espacio designado para los congeladores industriales que se quieren comprar? ¿Se tiene pensado expandir o construir un nuevo espacio?
- Amigable con el ambiente: ¿Necesitas incorporar tecnologías modernas que te permitan ahorrar energía? ¿Quieres o debes reducir tu huella de carbono?
Con este cuestionamiento podrás determinar qué necesidades se tienen, para así elegir una opción correcta que pueda garantizar eficiencia y calidad en todos los procesos operativos.
Tipos de tecnologías para congeladores industriales, ¿cuál elegir según la operación de tu planta?
No todos los congeladores funcionan de la misma manera ni sirven para todo tipo de productos; existen tecnologías que permiten adaptarse a las diferentes necesidades que pueda tener un proceso.
Cartón freezer
Es una opción que funciona al colocar los productos en una caja de cartón, para después ponerla sobre una banda que la lleva a un cartón freezer y así salir con la temperatura deseada.
- Tipo de proceso: Continúo (ayuda a que el producto se conserve con mejor calidad).
- Capacidad recomendada: Conviene desde 15 toneladas/día.
- Aplicaciones: Alimentos que puedan ir embolsados, guisos, salsas, sopas, carnes, mariscos, pescados.
- Ventajas: No requiere de mucho espacio y tiene una alta eficiencia en consumo energético.
Congelador por placas
Se utilizan placas metálicas frías que entran en contacto directo con los alimentos; su proceso de congelación es por medio de la conducción.
- Tipo de proceso: Continúo o por lotes.
- Aplicaciones: Sirve para productos cárnicos, avícolas, pescado, mariscos y comida preparada.
- Ventajas: Es rápido y muy eficiente, ocupa poco espacio; incluso se puede instalar en los espacios libres del área de producción.
Congelador IQF
La tecnología IQF es una tecnología común de los congeladores industriales. Generalmente, se usa cuando se requiere una congelación de forma individual, por lo que es adecuada para piezas pequeñas, frutas o vegetales.
Aun así, la tecnología de IQF también se puede usar para productos embolsados más grandes; solo se usan otro tipo de modelos, como el Giro Freezer.
En el mercado, se encuentran las opciones de un IQF compacto para menor capacidad o un IQF industrial para mayor volumen de producción.
- Tipo de proceso: Continúo (ayuda a que el producto se conserve con mejor calidad).
- Capacidad recomendada: El modelo compacto es de 200 a 1000 kg/hora y el industrial de 1,000 a 2,000 kg/hora o de 2,000 a 5,000 kg/hora.
- Aplicaciones: Pequeñas partes de pollo, filetes de pescado, mariscos, frutas, verduras o comida preparada.
- Ventajas: No requiere de mucho espacio, aplica para diferentes dimensiones de cajas y tiene una alta eficiencia en consumo energético.
Ráfagas modulares
Es uno de los congeladores industriales más compactos; la congelación se realiza en pequeñas unidades tipo cámara. Debido al tamaño, es de fácil y rápida instalación.
- Tipo de proceso: Lotes.
- Capacidad recomendada: 2, 4 y 8 toneladas.
- Ventajas: Adecuada para los que buscan instalar congeladores industriales sin comprometer la infraestructura de la planta ni requerir de mano de obra especializada.
Soluciones Higiénicas IDEA te asesora y proporciona lo que necesitas para tu industria
En Soluciones Higiénicas IDEA nos especializamos en ofrecer servicios y productos de calidad y de alta tecnología para tus instalaciones.
Nosotros entendemos la importancia de invertir en congeladores industriales adecuados para garantizar la eficiencia operativa, reducir pérdidas y obtener una buena calidad final en el producto.
Evalúa las necesidades y expectativas que debe tener el congelador, de acuerdo con tu proceso productivo; nosotros te acompañamos para proporcionarte las mejores opciones y soluciones, todas adaptadas a los requerimientos reales que pueda tener una industria.
Visita nuestra página web https://solucioneshigienicasidea.com/, o consulta con nuestro equipo de expertos que te ofrecerán las mejores soluciones efectivas, sostenibles y que cumplan adecuadamente con las normativas necesarias.
En Soluciones Higiénicas IDEA, somos tus aliados en soluciones inteligentes para tus espacios industriales.