En la industria alimentaria, la refrigeración industrial cumple un papel fundamental: conserva los productos en óptimas condiciones, evita el desarrollo de microorganismos y es indispensable en productos perecederos durante el proceso, almacenamiento y distribución.
Si buscas mejorar la eficiencia operativa, reducir mermas y asegurar la inocuidad alimentaria, este artículo te ayudará a descubrir cuáles son los tipos de soluciones disponibles de refrigeración industrial.
¿Qué es la refrigeración industrial y por qué es importante en la industria alimentaria?
La refrigeración industrial engloba los procesos de enfriamiento y congelación que permiten reducir la temperatura de productos, en este caso de alimentos.
- Enfriamiento: Reducir la temperatura de un objeto o sustancia a un nivel superior al punto de congelación, generalmente entre 0 °C y 8 °C.
- Congelación: Reducir la temperatura de un objeto o sustancia por debajo de su punto de congelación, generalmente a -18 °C o menos.
El enfriamiento se usa en la conservación a corto plazo, mientras que la congelación se utiliza para la conservación a largo plazo.
Ambos métodos sirven en la industria alimentaria como una solución para garantizar la seguridad, calidad y vida útil de los productos; más específicamente, para preservar la calidad de los alimentos, desacelerar el crecimiento bacteriano y la actividad enzimática.
¿Cómo elegir la mejor solución de refrigeración industrial?
Al seleccionar una opción de refrigeración industrial, se deben considerar ciertos factores operativos, técnicos y estratégicos.
- Tipo de producto: Cada alimento tiene características térmicas diferentes; no es lo mismo enfriar guisos en bolsas, congelar mariscos enteros o conservar frutas frescas.
- Volumen de producción: La capacidad del sistema de refrigeración industrial debe estar acorde a las necesidades y al flujo diario de producción.
- Espacio y dimensiones disponibles: Revisar cuáles son las limitaciones físicas en las instalaciones para asegurar una correcta decisión.
- Criterios de calidad e inocuidad: Elegir la temperatura correcta de acuerdo con lo que se requiere conservar y si es por un criterio de calidad o de inocuidad o ambos. La calidad está más orientada a garantizar que se preserve la textura, sabor y valor nutricional de los alimentos. Además, se debe tener control de los procesos de limpieza y reducción del riesgo de contaminación cruzada.
- Automatización: Contar con sistemas automatizados va a permitir que la industria opere con equipos con mayor precisión, eficiencia y menor intervención humana.
- Monitoreo: Al tener un monitoreo en tiempo real de la temperatura y tiempos de enfriamiento, y del consumo energético, ayuda a detectar fallas, optimizar el mantenimiento y cumplir con las normativas necesarias.
- Sostenibilidad: Se buscan soluciones de refrigeración industrial eficientes energéticamente y sostenibles; opciones que permitan reducir la huella de carbono.
Principales soluciones de refrigeración industrial
1. Cámaras frigoríficas
Espacios aislados térmicamente donde se almacenan productos a temperaturas controladas: fresco (4 °C a 10 °C), refrigeración (0 °C a 4 °C) o congelación (-18 °C o menos).
Se pueden conservar carnes, frutas, vegetales, productos lácteos y alimentos procesados.
2. Cuartos ráfaga
Están diseñados para enfriar o congelar productos de forma rápida por lotes.
Funciona colocando los productos dentro de cajas o canastillas; se meten dentro del cuarto donde circula aire frío a alta velocidad. Una vez que se completó el ciclo, se trasladan a un almacén de conservación de refrigeración o congelación.
Es una opción adecuada para las plantas que manejan carne, pollo, guisados, entre otros.
3. Carton Freezer – Congelador continuo
Es un espacio tipo túnel diseñado para enfriar o congelar los productos de forma continua directamente en una caja de cartón. Es una excelente opción, ya que, al ser de proceso continuo, el producto conserva mejor calidad.
Es diferente e innovador; funciona de forma que el producto se coloca en una caja de cartón y se pone sobre una banda que lo lleva a un cartón freezer y sale con la temperatura deseada.
Es conveniente cuando la planta tiene un volumen considerable de producción, desde 15 toneladas por día; dependiendo de ese volumen, se diseña el tamaño del cartón freezer.
Tiene la ventaja de que:
- No requiere mucho espacio.
- Mayor eficiencia en consumo energético.
- Se puede diseñar con diferentes velocidades de enfriamiento y dimensiones de cajas.
- Se aplica para todo tipo de alimentos que van en bolsa: guisos, salsas, sopas, carne, mariscos, pescados.
4. Congelador IQF
Otra solución para la refrigeración industrial son los que utilizan tecnología IQF, que ayuda a mantener la calidad del producto, incluyendo la textura, sabor y valor nutricional.
Existen dos versiones: el compacto Giro Freezer con capacidad de 200 a 100 kg/hora y el que soporta volúmenes mayores de 1,000 a 2,000 kg/hora y de 2,000 a 5,000 kg/hora.
Ambos son adecuados para comidas preparadas (pizza, panes, lasaña, hamburguesas), partes del pollo o pescado, entre otros.
5. Congelador de placas
Su fabricación es con placas; su enfriamiento es por conducción, por lo que es rápido y muy eficiente. Sirve para productos cárnicos y avícolas, frutas, verduras y comida preparada.
6. Ráfagas modulares
Unidades modulares que se instalan en la planta; se pueden usar para enfriamiento y congelación; se manejan por lotes. Están disponibles en capacidades de 2, 4 y 8 toneladas.
Son la alternativa ideal para los que buscan instalar refrigeración industrial sin comprometer la infraestructura de su planta. Se pueden instalar fácilmente.
7. Abatidores de temperatura semi industrial
Enfocado para las plantas que trabajan con alimentos cocinados, ya que permite reducir de manera segura y rápida la temperatura. Especialmente para cocinas industriales y comisariatos.
Soluciones Higiénicas IDEA te asesora y proporciona lo que necesitas para tu industria
En Soluciones Higiénicas IDEA nos especializamos en ofrecer servicios y productos de calidad y de alta tecnología para tus instalaciones.
Contamos con las mejores opciones y soluciones para refrigeración industrial, todas adaptadas a las necesidades reales de la industria alimentaria moderna.
Visita nuestra página web https://solucioneshigienicasidea.com/, o consulta con nuestro equipo de expertos que te ofrecerán las mejores soluciones efectivas, sostenibles y que cumplan adecuadamente con las normativas necesarias.
En Soluciones Higiénicas IDEA, somos tus aliados en soluciones inteligentes para tus espacios industriales.