¿Estás construyendo o remodelando tus instalaciones? Además de invertir en el equipo básico, es fundamental que consideres la instalación de sistemas de protección, como los bolardos industriales.
La implementación de bolardos que estén correctamente seleccionados e instalados marca una gran diferencia en la seguridad operativa, la eficiencia de los procesos y la protección de infraestructura de cualquier industria.
En este artículo, te explicamos qué tipos de bolardos industriales existen, cómo funcionan y cuál es la mejor opción para tu planta.
¿Qué son los bolardos industriales y por qué son necesarios?
Los bolardos son elementos de protección que se instalan de forma fija en pisos o superficies. Su función principal es absorber impactos, prevenir riesgos para el personal y proteger plantas de manufactura, almacenes, centros logísticos o de cualquier sector industrial.
La necesidad de incorporar bolardos en lugares estratégicos en tus instalaciones se debe a que:
- Podrás evitar daños estructurales en puertas, muros, columnas o racks.
- Delimitarás las áreas seguras para tu personal.
- Reducirás accidentes operativos y tiempos de inactividad por reparaciones.
- Protegerás tu equipo y maquinaria contra golpes accidentales.
Tipos de bolardos industriales, ¿cómo elegir el adecuado para tu industria?
Existen bolardos de diferentes materiales; elegir correctamente cuál utilizar influirá en la resistencia, durabilidad, instalación y mantenimiento.
Bolardos de acero o metálicos
Son fabricados con materiales de acero o metálicos; han sido la opción tradicional a lo largo de los años.
Sin embargo, presentan varias desventajas: tienden a deformarse o romperse con los golpes, se desgastan, se oxidan con el tiempo, requieren de mantenimiento constante, pueden desprenderse y dañar el punto de fijación, y su reparación en áreas operativas resulta especialmente complicada si quieres soldar.
Bolardos de concreto
Están fabricados de concreto, son robustos y rígidos, pero no lo suficiente para resistir completamente los impactos. Se les puede desprender material, contaminar o causar un accidente.
Es común que con el tiempo se agrieten, afectando la seguridad del equipo de trabajo y la maquinaria, además de que una vez que esté dañado, es muy difícil de reemplazar.
Bolardos de polietileno
Están fabricados con polímeros de alto rendimiento, materiales que cada vez son más populares por sus características y grandes beneficios en los entornos industriales.
Se ha posicionado como la mejor opción en el mercado actual, por su alta resistencia, proteger de forma eficiente la infraestructura, cumplir los estándares sanitarios y ser de bajo mantenimiento.
Bolardos de polietileno, ¿por qué son los mejores?
Los bolardos industriales de polietileno son una solución innovadora y eficiente frente a los fabricados con otros materiales.
Ofrecen una serie de ventajas para las plantas industriales, almacenes, centros logísticos y espacios que no solo requieren de protección, sino también de higiene y seguridad.
- Material de alta calidad: Formulado para ser duradero, es antihongos, no filtra agua, resiste a la humedad, rayos UV, productos químicos y de limpieza.
- Flexibilidad con los impactos: Tienen alta resistencia; cuando son golpeados, lo absorben en gran medida. No se refleja la fuerza del impacto en el piso o en donde está instalada.
- Método de instalación: Su instalación es sencilla; se colocan sobre pisos ya construidos mediante perforaciones con herramientas simples. No se requiere de una obra de mano especializada ni de tiempos de inactividad para detener la operación para su instalación.
- Fácil mantenimiento: No se oxidan, no generan sarro ni requieren de pintura, pues el color de la masa plástica es el mismo en todo el cuerpo, por lo que es resistente a cualquier rayón. En caso de que sea necesario reemplazarlos, es fácil desmontarlos sin afectar el resto de la estructura.
- Sanitario: Cumple con las normas sanitarias, no acumula bacterias, hongos ni humedad, por lo que es apto para industria alimentaria, farmacéutica o cosmética.
- Accesibilidad: A comparación de los otros tipos de bolardos, no se requiere de tiempos de fabricación de herreros o fabricantes especializados. Además de que, por precio, calidad y mantenimiento, es una inversión inteligente y accesible.
- Sustentables: Es un material 100% reciclable, ideal para las industrias que buscan equipos sostenibles y amigables para el ambiente.
- Diseño estético: Su instalación es con acabados limpios y lisos, sin necesidades de soldaduras o uniones visibles. Además, el color es parte del propio material, por lo que no se despinta ni decolora con el tiempo o los golpes.
- Versatilidad: Disponibles en diferentes tamaños, adaptados para soportar tráfico peatonal y de maquinaria pesada, como un montacargas, e incluso se pueden agregar bandas reflectantes para zonas con poca luz.
Soluciones Higiénicas IDEA te asesora y te proporciona lo que necesitas para tu industria
En Soluciones Higiénicas IDEA nos especializamos en ofrecer servicios y productos de calidad y de alta tecnología para tu industria.
Contamos con el mejor sistema de protección del mercado, los bolardos de polietileno que harán de tu espacio industrial un lugar más seguro, eficiente y de alto rendimiento.
En Soluciones Higiénicas IDEA, somos tus aliados en soluciones inteligentes para tus instalaciones.