Con información de: Miguel Ángel Penagos Culebro. DESAMEX.
El tratamiento de aguas residuales en la industria se fundamenta en tres etapas:
Sólidos suspendidos: Material particulado que se mantiene en suspensión en las corrientes de agua superficial y/o residual.
Sólidos coloidales: No sedimentan o ni flotan cuando el agua está parada, o por lo menos en un tiempo computable. Tampoco son eliminables por métodos físico o mecánicos, siendo necesario un proceso de coagulación y floculación.
Sólidos disueltos: se refieren a cualquier mineral, sal, metal, en forma de moléculas, átomos, cationes o aniones disuelto en el agua.
Proceso de filtración: Proceso que lleva a cabo cuando el agua filtrada pasa a través de un lecho filtrante que está compuesto de material granular. Esto se puede realizar con o sin adhesión de productos químicos.
Proceso de coagulación-floculación: Coagulación es el proceso de desestabilización de las partículas en suspensión coloidal presentes en el agua. La floculación es la aglomeración de esas partículas desestabilizadas en flóculos más grandes que puedan decantarse en forma de lodo y posteriormente filtrarse.
Proceso de flotación: Los sólidos flotan en el filtro mediante la coagulación y floculación químicas y al agregar microburbujas.
Solución Biológica: Solución principal a los grandes volúmenes de aguas residuales de la industria alimentaria es el tratamiento biológico, mediante la digestión anaerobia principalmente, luego puede pasarse a tratamiento aerobio de ser necesario. Algunos lo llaman tratamiento de biomasa. La digestión anaerobia produce biogás como metano y dióxido de carbono, está basada en el metabolismo de microorganismo que realizan catabolismo y anabolismo en ausencia de oxígeno.
Solución de pulido reciclado: Permite la eliminación de pequeñas impurezas para cumplir los límites de descarga.
El agua tratada se puede reutilizar en el lavado de equipo o el lavado de superficies.
Al disponer de agua que se puede reutilizar, se disminuyen los costos de operación.
El agua tratada puede ser utilizada como medio de regadío.
El uso de sistemas de tratamiento para aguas residuales no sólo reporta a las empresas beneficios ecológicos, sino también económicos, basados en la reutilización del agua para diversos fines y ahorros en costos en materia de limpieza, tratamiento y mantenimiento industrial. Contáctanos si te gustaría conocer más sobre las alternativas y soluciones disponibles.